Claustro

Docente

Víctor Rodríguez Rescia

Víctor Rodríguez Rescia

Rector

Víctor Rodríguez Rescia es un abogado costarricense y profesor universitario especialista en Derecho Internacional Público con estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Oxford, estudios complementarios sobre derechos humanos en Francia (Instituto Internacional de Derechos Humanos, Estrasburgo) y Costa Rica (Instituto Interamericano de Derechos Humanos). Ex miembro del Comité de Derechos Humanos y ex presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas. Miembro de la Comisión Internacional de Juristas. Profesor del “Human Rights Summer Program” de DePaul University, de Chicago. Ex secretario adjunto a.i. de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Miembro de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Presidente del Centro de Derechos Civiles y Políticos con sede en Ginebra, Suiza. Presidente del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos. Múltiples publicaciones en materia de derechos humanos, litigio estratégico, acceso a la justicia y responsabilidad social. Vasta experiencia como consultor independiente y como evaluador de proyectos y programas de desarrollo y derechos humanos.

Marta Cabrera

Marta Cabrera

Española. Abogada Senior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex letrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Especializada en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional.

Biografía

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), habiendo cursado parte de la Licenciatura en la Universidad de Regensburg (Alemania). Posee un master executive en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues y una maestría cum laude en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional por la Universidad de Utrecht (Países Bajos), así como estudios de posgrado en Género por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED – España).
Trabajó durante varios años como abogada asociada del bufete de abogados/as español “Garrigues, SLP”. A continuación, trabajó en la Corte Interamericana de Derechos
Humanos como consultora y, posteriormente, abogada junior. Desde el año 2014 hasta 2018 se desempeñó como jurista del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Actualmente es Abogada Senior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde también ha fungido como Asesora de Presidencia y Secretaría, y ex letrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Es autora de numerosas publicaciones sobre los sistemas europeo e interamericano de protección de los derechos humanos. Ha sido profesora visitante y ponente en universidades e instituciones de Latinoamérica y Europa, tales como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad para la Paz (UPAZ), la Universidad de Valencia o la Escuela Judicial de España.

Sofía Sagües

Sofía Sagües

Argentina. Abogada especialista en derecho constitucional por la Universidad de Salamanca y actualmente Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina.

Biografía

Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España. Especialista en Derecho Procesal por la Fundación Juris, Argentina. Master en Derecho por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Doctora en Derecho por la Universidad Católica Argentina.

Profesora en numerosos cursos de postgrado y maestrías en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Austral, Universidad Católica Argentina, Universidad Nacional de La Plata, entre otras. Profesora invitada y conferencista en diferentes instituciones académicas de Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Italia, México, Perú. Ha sido profesora titular de Derecho Procesal Constitucional; Derecho Constitucional e Instituciones Políticas; Derechos constitucionales y garantías en la Universidad Católica Argentina. También fue profesora en la Universidad Nacional de Rosario.

Ha dictado numerosos cursos y conferencias en múltiples instituciones académicas de Argentina, Chile, México y Perú.

Ha publicado más de 100 artículos en Revistas y Publicaciones periódicas de los campos del Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derecho Procesal. Autora del libro «Recurso extraordinario federal en la ley 48», y de diversas publicaciones, entre ellas «El control de convencionalidad», «El recurso extraordinario federal. Algunos lineamientos de su dinámica actual», «Los tratados internacionales de derechos humanos en su proyección sobre el derecho argentino», «Modalidades de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los tribunales domésticos: implicancias en materia de su ejecución», entre muchas otras más.

Le han otorgado varios premios y reconocimientos, como por ejemplo el Premio de la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, Argentina, 1998, Diploma del Decano por colaboración sobresaliente con la comunidad universitaria de Georgetown, 2003, Medalla y mención de Honor por la trayectoria, Colegio de abogados del Callao, Perú, 2006, Reconocimiento de la Asociación Argentina de Mujeres Juezas por su contribución a la difusión de los derechos de las mujeres (2014).

Secretaria general de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (desde el 2016 a la actualidad) y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Comparado.

Es Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Gabriela Citroni

Gabriela Citroni

Italiana. Profesora de la Universidad Milano Biccoca; litigante principal ante Sistema de Tratados de Naciones Unidas por la organización TRIAL.

Biografía

Gabriella Citroni (PhD) es una abogada y profesora italiana. Es profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Milán-Bicocca (Italia), profesora en la Academia de Derecho Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra (Suiza), y ha sido profesora invitada en la Universidad Pantheon-Assas de París (Francia).

Gabriella es una Asesora Jurídica Senior en TRIAL y es asesora jurídica internacional de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM). Ha trabajado como consultora del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y del Consejo de Europa. Fue testigo experto designado en casos de desaparición forzada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Gabriella también coopera con varias organizaciones no gubernamentales que prestan asistencia jurídica a las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos en diferentes países y ha escrito mucho sobre la legislación internacional de derechos humanos.

Carlos Rafael Urquilla Bonilla

Carlos Rafael Urquilla Bonilla

Costarricense y Salvadoreño. Abogado y estadígrafo. Con amplia experiencia en litigio internacional en materia de derechos humanos.

Biografía

Carlos Rafael Urquilla Bonilla ha servido como Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (El Salvador), y como Subsecretario de Inclusión Social de la Presidencia de la República (El Salvador). Se desempeña como consultor de diversas organizaciones internacionales en temas asociados a políticas públicas, estado de derecho y derechos humanos.

Fabián Salvioli

Fabián Salvioli

Argentino. Expresidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Biografía

Fabián Salvioli es un abogado argentino y profesor de derechos humanos. Tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas y una maestría en Relaciones Internacionales. Asumió sus funciones como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición el 1º de mayo de 2018. Como académico, Fabián Salvioli es profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, donde también es Director del Programa de Maestría en Derechos Humanos y Director del Instituto de Derechos Humanos. El profesor Salvioli es autor de varios libros y artículos sobre las normas internacionales de derechos humanos, incluidos los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, el sistema interamericano de derechos humanos, las reparaciones, la interpretación y aplicación de los principios de derechos humanos y la justicia internacional.

Fue miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 2009 y 2016, y su Presidente entre 2015 y 2016. En calidad de tal, fue autor de las «Directrices sobre reparaciones» aprobadas por el Comité en octubre de 2016.

En su calidad de abogado, ha litigado casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En calidad de tal, presentó el primer escrito en calidad de amicus curiae sobre el derecho a la verdad ante la Corte Interamericana.

El Sr. Salvioli fue miembro en dos ocasiones y presidente en tres ocasiones de los Tribunales de Arbitraje Ad-Hoc sobre Reparaciones Monetarias, en el marco del Mecanismo de Solución Amistosa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Recibió varios títulos honoríficos en reconocimiento de su labor en los ámbitos de los derechos humanos y la educación, entre ellos: Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Honorario de la Universidad Nacional de La Pampa, Ilustre Graduado de la Universidad Nacional de La Plata, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata y Personalidad Destacada de la Provincia de Buenos Aires.

Lady Zuluaga Jaramillo

Lady Zuluaga Jaramillo

Colombiana. Investigadora legal en el Business & Human Rights Resource Centre (BHRR) donde lidera un proyecto sobre personas defensoras de derechos humanos y criminalización empresarial.

Biografía

Lady Nancy Zuluaga Jaramillo es abogada colombiana, con una maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universad de Notre Dame, Estados Unidos (cum laude). Actualmente se encuentra realizando su doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y tiene una especialización en Derecho Administrativo en la Universidad de Medellín, Colombia. Lady Nancy se ha desempeñado como docente en Derecho Internacional Público, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Empresas y Derechos Humanos a nivel de pregrado y postgrado y coordinó un grupo de investigación en Sistema Interamericano, en la Universidad de Medellín. Actualmente hace parte del seminario de investigación en “Empresas Transnacionales y graves violaciones a derechos humanos” de la Universidad de Buenos Aires y ha sido investigadora visitante en el Instituto Max Planck de Derecho Procesal en Luxemburgo. Lady Zuluaga ha publicado artículos relacionados con empresas y derechos humanos, reparación integral y el derecho de no autoincriminación, ha sido conferencista y docente invitada en varias universidades de América Latina. Igualmente, Lady Nancy ha sido abogada en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), consultora en derechos humanos, abogada en el poder judicial de Colombia y actualmente se desempeña como investigadora legal en el Business & Human Rights Resource Centre (BHRR) donde lidera un proyecto sobre personas defensoras de derechos humanos y criminalización empresarial.

Javier Salgado

Javier Salgado

Argentino. Director de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina e integrante de la delegación del Estado argentino en las audiencias ante el Sistema Interamericano.

Biografía

Javier Salgado es Abogado por la Universidad de Buenos Aires, orientación CPO en Derecho Internacional Público y Máster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. El profesor Salgado ha sido Consultor de la Representación Especial para los Derechos Humanos en el ámbito internacional de la Cancillería Argentina y consultor de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, desde 2002 y hasta 2009, a cargo de la elaboración técnico – jurídica de la posición del Estado argentino en los litigios ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

El Sr. Javier también fue Integrante de la Comisión de Seguimiento de la Situación de las personas privadas de libertad en las Penitenciarías de Mendoza y Director de Derechos Humanos (Contencioso Internacional) de la Cancillería Argentina. Actualmente, Javier Salgado de desempeña como Director de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina e integrante de la delegación del Estado argentino en las audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, el Sr. Salgado es profesor regular adjunto, por concurso de oposición y antecedentes, asignatura “Derechos Humanos y Garantías”, Cátedra de la Dra. Mónica Pinto, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Javier Salgado es Agente alterno del Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos “Bueno Alves c/Argentina”; “Eduardo Kimel c/Argentina”; “Juan José Bayarri c/Argentina”, “Jorge Fernando Grande c/Argentina” y “Fornerón e hija c/Argentina” y Agente titular del Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos “Mendoza y otros c/Argentina”, “Mémoli c/Argentina”, “Argüelles y otros c/Argentina”, “Jenkins vs. Argentina”, “Rico vs. Argentina”, “Gorigoitia vs. Argentina”, “López y otros vs. Argentina”, “Asociación Lhaka Honhat vs. Argentina”, “Romero Feris vs. Argentina”, “Hernández vs. Argentina”, “Perrone y Preckell vs. Argentina”, “Valle Ambrosio y otros vs. Argentina”, “Fernández Prieto y otro vs. Argentina” y en las medidas provisionales dictadas en los asuntos “Caso de las Penitenciarías de Mendoza”, “Millacura Llapén y otros” y “Milagro Sala”.

Víctor Madrigal-Borloz

Víctor Madrigal-Borloz

Costarricense. Experto independiente de Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

Biografía

Víctor Madrigal-Borloz, jurista costarricense, es investigador visitante superior del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard. Estará en residencia en la Facultad de Derecho de Harvard desde julio de 2019 hasta diciembre de 2020. Hasta junio de 2019 se desempeñó como Secretario General del Consejo Internacional de Rehabilitación para las Víctimas de la Tortura (IRCT), una red mundial de más de 150 centros de rehabilitación con la visión de que todas las víctimas de la tortura y los malos tratos disfruten plenamente del derecho a la rehabilitación hasta el 30 de junio de 2019.

Miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura de 2013 a 2016, el Sr. Madrigal-Borloz fue Relator sobre las represalias y supervisó un proyecto de política sobre la tortura y los malos tratos a las personas LGBTI. Anteriormente dirigió la labor técnica en numerosos casos, informes y testimonios como Jefe de Litigios y Jefe del Registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también ha trabajado en el Instituto Danés de Derechos Humanos (Copenhague, Dinamarca) y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (San José, Costa Rica).

El Sr. Madrigal-Borloz es miembro fundador de la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI), miembro fundador de la Junta del Centro de Recursos de Justicia Internacional (IJRC) y miembro fundador de la Junta de Synergia-IDH.

Desde el 2017 y hasta la actualidad, Víctor Madrigal-Borloz es experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

Fabián Raimondo

Fabián Raimondo

Argentino. Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Maastrich. Abogado Asesor de Testigos dentro del Rooster de la Corte Penal Internacional desde 2005.

Biografía

Fabián Raimondo es Profesor Asociado de Derecho Internacional Público en la Universidad de Maastricht, Países Bajos, desde el año 2010. En esta universidad dirige la Maestría en Globalización y Derecho y ha impartido cursos en las áreas de derecho internacional general, derecho internacional penal, derecho internacional humanitario y métodos de resolución pacífica de controversias. Fabián también ha instruido cursos académicos o de capacitación profesional en otros países, tales como Argentina, Armenia, China, Georgia, Guinea y Surinam.

Fabián ha publicado dos libros (Corte Internacional de Justicia, Derecho Internacional Humanitario y Crimen Internacional de Genocidio, Editorial del Puerto, Buenos Aires, 2002) y General Principles of Law in the Decisions of International Criminal Courts and Tribunals, Brill, La Haya, 2007). Además, ha publicado numerosos artículos de doctrina, por ejemplo, en el Anuario de Derecho Internacional de La Haya, en la Revista Internacional de Derecho Internacional Penal y en la Revista Neerlandesa de Derecho Internacional.

Fabián es miembro de la Lista de Abogados de la Corte Penal Internacional desde 2005. Ante este tribunal se ha desempeñado como abogado de oficio en numerosas oportunidades, ya como abogado defensor de un sospechoso durante la etapa de investigación penal, ya como asesor letrado de testigos durante la fase del juicio. Ha intervenido en los casos contra Jean Bosco Ntaganda (situación en la República del Congo), contra Laurent Gbagbo (Situación en Costa de Marfil), contra Jean Paul Bemba (Situación en la República Centroafricana) y contra Dominc Ongwen (Situación en Uganda).

Fabián cuenta con los grados académicos de Doctor en Derecho (Universidad de Ámsterdam), Magíster en Relaciones Internacionales y Abogado (ambos de la Universidad Nacional de La Plata).

Agustín Enrique Martín

Agustín Enrique Martín

Argentino. Abogado y Procurador por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Máster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

Biografía

Es abogado senior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desempeñándose en esa institución desde 2012. Previamente, trabajó en el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL), así como en otras organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, prestó servicios profesionales en la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia argentina de Río Negro, dependencia gubernamental.

Eréndira Nohemí Ramos Vázquez

Eréndira Nohemí Ramos Vázquez

Eréndira Ramos es abogada experta en Derecho Internacional de los Derechos
Humanos, Autora y Conferencista Internacional. Es Barer Scholar y Maestra (LL.M.) con honores en Derechos Humanos y Desarrollo Internacional Sostenible por la University of Washington School of Law (EUA). Tiene una segunda maestría con honores en Derechos Humanos y Derecho Constitucional por la Universidad Panamericana (CDMX) y la Licenciatura en Derecho con honores por la Universidad de Colima. Es abogada de litigio estratégico ante Naciones Unidas y el Sistema Interamericano en Global Rights Advocacy
(EUA).

Biografía

Posee diez años de experiencia en derechos humanos como académica y funcionaria pública, especializada en Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Fue Asesora del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Abogada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue asistente de investigación del Dr. Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Fue Research Fellow del Instituto Max Planck de Derecho
Público Comparado y Derecho Internacional (Alemania). Fue Asesora en Asuntos Internacionales, en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República; espacio en el que dio seguimiento a los casos de México ante Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue Abogada en el Tribunal Electoral del Estado de Colima.

Es conferencista y autora de obra académica en México y el extranjero. Es el caso de Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Marruecos. Su libro más reciente, La doctrina del control de convencionalidad. Del pluralismo normativo a la trascendencia de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue publicado por Porrúa, en 2021. Desde la University of Washington, se enceuntra trabajando en el proyecto ¿Derecho a una economía sostenible? Explorando la interconexión de los Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible y Política Económica.

Ha recibido distinciones como la prestigiosa Barer Fellowship para estudios de posgrado y el reconocimiento por su trayectoria en derechos humanos Joan Fitzpatrick Fellowship in Human Rights, ambos otorgados por la University of Washington School of Law (Estados Unidos). Recibió la Santander Fellowship para intercambio en la Universidad de Salamanca (España); la College Universitaire Henry Dunant Fellowship para estancia de análisis de política internacional en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Suiza); y la obtención del segundo lugar nacional en el Concurso de Tesis de Licenciatura y Posgrado, de la Secretaría de Gobernación. Es socia de la American Society of International Law y la European Society of International Law.