Reglamento de

Becas

Reglamento de Becas de IIRESODH Instituto de Altos Estudios Universitarios
(U-IIRESODH)

 

Capítulo Primero. Disposiciones Generales

Artículo 1.- El sistema de becas de IIRESODH Instituto de Altos Estudios Universitarios; en adelante “U-IIRESODH”, se regirá por las disposiciones del presente Reglamento.

Artículo 2.- Se entenderá por becas, los apoyos y subvenciones de carácter económico que hará U-IIRESODH a las y los estudiantes que seleccione por motivos de condición económica, académica, interés específico, u otros.

Artículo 3.- Las becas consistirán en la exención del pago total o parcial de las cuotas de inscripción y/o de colegiaturas o mensualidades que haya establecido la U-IIRESODH.

Artículo 4.- La U-IIRESODH contará con una convocatoria permanente para la solicitud y asignación de becas. La información se incluirá en la Página Web de la Universidad.

Artículo 5.- El sistema de becas atenderá las disposiciones legales establecidas por la Secretaría de Educación de México (acuerdo 17-11-17).

 

Capítulo Segundo. De las modalidades de becas

Artículo 6.- El Consejo de Becas de la U-IIRESODH, otorgará las becas según tres modalidades o tipos:

• Becas por condiciones socioeconómicas,
• Excelencia académica;
• Otros tipos de becas que se determine pertinente (trabajo, convenios, etc.)

En todos los casos, y al momento de considerar la asignación de becas, se tomará en cuenta el enfoque de acción afirmativa y la variable de interseccionalidad de grupos en situación de vulnerabilidad.

En la segunda modalidad se exigirá un promedio general de 9,0 en el cuatrimestre anterior a la solicitud.

Artículo 7.- Las becas podrán ser totales (concediendo un 100% del costo total del curso), o parciales (concediendo porcentajes diferenciados del costo total del curso).

Artículo 8.- La U-IIRESODH asignará un mínimo de becas equivalente al 5% (cinco por ciento) del total de estudiantes inscritos en sus planes de estudio, y su otorgamiento o renovación no podrá condicionarse a la aceptación de ningún crédito o adeudo, gravamen, servicio o actividad a cargo del becario.

 

Capítulo Tercero. De las unidades estructurales que ejecutan y controlan el tema de becas

Artículo 9.- Existirá un Consejo de Becas encargado de conocer las solicitudes de becas y asignarlas de acuerdo a los criterios establecidos en el artículo 2. Estará conformado por los socios fundadores de la Universidad, y por las o los asesores que éstos designen.

Artículo 10.- La autoridad de la U-IIRESODH responsable de coordinar la aplicación, administrar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en materia de becas que se otorgan con base a este reglamento, será la Rectoría a través de sus unidades administrativas internas.

Artículo 11.- Las funciones de la Rectoría, o de las Unidades Administrativas que designen para efectos de administración de becas, serán las siguientes:

• Aplicar, vigilar y hacer cumplir lo establecido en el presente capítulo del Reglamento.
• Administrar los recursos vinculados a las y los estudiantes becados.
• Asesorar a las o los estudiantes beneficiarios en problemas específicos con su beca.
• Analizar las solicitudes de becas debidamente contestadas y acompañadas de los documentos que en ellas se requieren.
• Informar de las decisiones del Consejo referentes de las Becas a las o los estudiantes solicitantes.
• Asignar y comunicar a las y los estudiantes, donde realizarán el servicio del becario.
• Informar al Consejo sobre las solicitudes de becas recibidas por ciclo.
• Otorgar o cancelar cualquier porcentaje en monto de Beca con base en el presente reglamento y las disposiciones aplicables.

 

Capítulo Cuarto. De las y los estudiantes sujetos a becas, los procedimientos y vigencia.

Artículo 12.- Serán sujetos de otorgamiento de beca, las y los estudiantes que cumplan con los requisitos y condiciones que se mencionan a continuación:

• Sean estudiantes vigentes de la U-IIRESODH.
• Presenten la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos, y anexen la documentación comprobatoria que se establezca.
• Mantengan un promedio general de calificaciones igual o superior a 8.
• Comprueben que por su situación socioeconómica, requieren la beca para continuar o concluir sus estudios.
• Cumplan con la conducta y disciplina establecida en el presente Reglamento y demás emitidos por la U-IIRESODH.

Artículo 13.- Las y los estudiantes que aspiren a una beca en la U-IIRESODH, deberán seguir el siguiente procedimiento:

• Solicitar el formulario de solicitud de becas, o accesarlo por medios electrónicos.
• Llenar el formulario indicando los datos personales, la modalidad de beca solicitada (artículo 6), una justificación que motiva la solicitud, y los documentos que confirman lo indicado en la justificación.
• Estar atento a cualquier información adicional o entrevista que le solicite el Consejo de Becas.
• Estar atento a la notificación que U-IIRESODH haga respecto de la solicitud de beca.

Artículo 14.- Las becas tendrán una vigencia igual al ciclo escolar completo que tenga el plan de estudios al que se encuentre inscrito(a) la o el estudiante. Se deberá solicitar la continuidad de la beca en cada cuatrimestre.

Artículo 15.- Luego de haberse concedido una beca por un período regular (cuatrimestre) se deberán realizar trámites de renovación para el período posterior. Se realizará mediante una nota solicitante, y evidencia que demuestre que no han variado las condiciones que provocaron el otorgamiento inicial por parte del Consejo.

 

Capítulo Quinto. De la no renovación y/o pérdida de la beca.

Artículo 16.- La renovación de la beca procederá, siempre y cuando él o la estudiante cumpla con los requisitos y lineamientos establecidos por el Consejo de Becas y la Rectoría, y con lo establecido en este Reglamento.

Artículo 17.- La beca finalizará por:
⦁ Concluir el período por el que se otorgó.
⦁ Conclusión de los estudios.
⦁ Renuncia expresa del/de la estudiante.
⦁ Dejar de cumplir con los requisitos por los que se otorgó.
⦁ Incumplir las disposiciones de este Reglamento.

 

Capítulo Sexto. De las obligaciones de las y los estudiantes becados por U-IIRESODH

Artículo 18.- Las y los estudiantes que sean beneficiados con una beca, de cualquier tipo, deberán realizar un servicio de becario, el cual se establecerá por medio de la Rectoría o de las unidades administrativas internas que esta defina. Los trabajos serán de servicio social, o en apoyo a la misma U-IIRESODH, y en beneficio directo a otras personas becadas o estudiantes.

Artículo 19.- Otras obligaciones administrativas de las y los estudiantes becarios, serán:

• Contribuir satisfactoriamente aplicando sus conocimientos y habilidades en el área en la que realiza el servicio de becario, cuándo éste sea requerido.
• Asistir a las citas que convoque la Rectoría por sí misma, o a través de sus unidades internas.
• Mantener niveles de excelencia en los promedios de calificación.
• Asistir con regularidad a las lecciones (al menos al 90% de las lecciones) o bien, que realice las justificaciones pertinentes.
• Mantener una conducta y disciplina de excelencia con las y los profesores, compañeras y compañeros estudiantes, y con el personal de la U-IIRESODH.

 

Capítulo Séptimo. Disposiciones Finales de las becas de la U-IIRESODH

Artículo 20.- La U-IIRESODH llevará un sistema de información sobre el tema de las becas (beneficiarias/os, periodos, rechazos de solicitudes, cancelaciones, etc.), con el fin de que puedan ser inspeccionados por las autoridades competentes.

Artículo 21.- Este reglamento interno de becas entrará en vigencia con el uno de enero de 2021.